- Las técnicas: son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas, participar, etc.
- Las estrategias: se consideran las guías de las acciones que hay seguir. Son esenciales a la hora de conseguir el objetivo.
- Es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.
Podríamos decir qué es y qué supone la
utilización de estas estrategias a partir de diferenciar técnicas y
estrategias:
Para explicar la importancia tanto de
la técnica como de la estrategia es muy sencillo, si
pensamos en un equipo de baloncesto, y ese equipo es muy bueno con mucha
técnica de balón etc, si no posee una buena estrategia otorgada por su
entrenador, no sirve de nada. Sin esta estrategia sería como un coche de alta
gama pero sin ningún motor.
La técnica sin la estrategia no
funciona, pero tampoco podemos crear una estrategia más o menos decente si los
jugadores no tienen una mínima calidad o de técnica. Si un jugador dejara de
jugar y de entrenar, por mucha estrategia y calidad que uno tenga, dicho
jugador tampoco funcionaría, acabaría siendo un mal jugador.
Por lo tanto, se puede definir a
la estrategia de aprendizaje como lo siguiente:
Para que una estrategia se produzca, se
requiere de un listado o planificación de técnicas dirigidas a un objetivo.
Pensando en dicho objetivo, trataremos de amoldarlo a las situaciones
especiales de cada alumno, entorno, etc.
Es interesante observar la similitud
entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje,
sin embargo son cosas distintas que debemos de tener en cuenta.
Las estrategias de aprendizaje son
las encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender, y
las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas
estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de
completarse de forma lo más individual posible, para ajustarnos a cada caso de
cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las
nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El
esfuerzo, como siempre, será determinante por ambas partes, no solo del alumno,
creando un ejercicio mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario